Musica

sábado, 16 de junio de 2012

Personajes

Gáiev y Lubov Andréievna, en la película de 1999, The cherry orchard

LUBOV ANDRÉIEVNA. Propietaria. Nostálgica. Se emociona con facilidad. Gasta el dinero en cosas inútiles, aún cuando es lo último que le va quedando, y ella lo sabe. Le cuesta asumir el hecho que la finca va a ser vendida.

ANIA. Hija de Lubov Andréievna. Diecisiete años. Siempre apoya y anima a su madre. Es optimista y entusiasta. Está enamorada de Trofímov.

VARIA. Hija adoptiva de Lubov Andréievna. Veinticuatro años. Es la que pone el orden en la casa, y se encarga de los quehaceres. Quiere a su hermana Ania. Su sueño es casarse con un hombre rico e irse a peregrinar a lugares santos. Prudente, sensata; aunque a veces simplemente quiere irse y olvidarse de todo. Siente que siempre que tiene que estar ocupada haciendo algo. Es seria con Lopajin, lo desprecia.

GRISHA. El hijo pequeño de Lubov Andréievna, y hermano de Ania. Murió a los siete años, un mes después que su padre, ahogado en el río.

GÁIEV. Hermano de Lubov Andréievna. Cincuenta y un años. Desconfía de Lopajin, y no soporta a Yasha. Habla de más en los momentos menos oportunos. Hace declaraciones exageradas; y discursos que averguenzan a sus sobrinas.

LOPAJIN. Comerciante. Está obsesionado con la categoría de clases, y que cada quien esté en el lugar que le corresponde. Es más rico de lo que fue su padre, pero en el fondo él sigue considerándose un campesino, ya que no tiene estudios. Su padre lo maltrataba. Alaba y dedica palabras amables a Lubov Andréievna, aunque en realidad sienta rencor hacia ella. Resentido. Siempre aprovecha la ocasión de decir algo desagradable. Está interesado en Varia.

TROFÍMOV. Estudiante. También conocido como el <eterno estudiante>, ya que lo han expulsado dos veces de la universidad y nunca ha terminado una carrera. Esto es algo que se le echa constantemente en cara. Se insiste en que ha envejecido; sin embargo, ni siquiera supera los treinta años. Fue el maestro de Grisha. Tiene un aire reflexivo y filosófico. Está enamorado de Ania.

PISCHIK. Terrateniente. Se impresiona con facilidad de casi cualquier cosa. Está siempre preocupado o hablando de dinero. Busca obtener préstamos de Lubov Andréievna.

SHARLOTTA. Institutriz. Malabarista y ventrílocua. Quedó huérfana siendo muy pequeña, y no sabe quién es, cuántos años tiene, ni quiénes fueron sus padres. Sólo recuerda los trucos que le enseñaron. Es fría y tajante. Se siente sola e incomprendida.

EPIJÓDOV. Escribiente. Hombre pacífico, algo torpe. Siempre tiene algún tipo de percance. Lo considera parte de su vida cotidiana. Triste y pesimista. Está enamorado de Duniasha.

DUNIASHA. Doncella. Delicada, se viste bien. Está en la casa desde pequeña, y eso la ha hecho aspirar a más en la vida. Los halagos que recibe refuerzan ese concepto de valía, pero al mismo tiempo la confunden. Trata a los de la casa con confianza, pero siempre servicial. Nadie la toma en cuenta cuando quiere hablar de sus cosas, consideran que sus preocupaciones son insignificantes. Siente curiosidad por los lujos y la gran vida. Estaba interesada en Epijódov, pero al final termina enamorándose de Yasha.

FIRS. Viejo lacayo. Ochenta y siete años. Manda a los demás sirvientes, tiene cierta autoridad. Hace comentarios maliciosos de vez en cuando. Sin embargo, se mantiene fiel a Lubov Andréievna. Está medio sordo. Hace constante mención a asuntos del pasado relacionados a la casa o al huerto de guindos; época en que según él, todo era mejor.

YASHA. Joven lacayo. Descarado, confianzudo, y arrogante. Ha estado en el extranjero, y se siente superior por eso. Cree que imitando los modales de los nobles va a ser como ellos. Es exigente y crítico, se cree demasiado distinguido como para tolerar las cosas y las costumbres de la casa, incluso las del país.

CONDESA. Tía de Lubov Andréievna y Gáiev; y abuela de Ania; que vive en Yaroslavl. Ninguno de los tres siente mucho afecto por ella. Pero tiene dinero. Se depositan esperanzas de que ella los ayudará en la subasta o con las deudas de la finca.

7 comentarios: